Planes integrales en la administración de fincas
La administracion de fincas es el mecanismo por el que una persona o varios individuos se encargan de gestionar todo aquello que sea considerado como finca. Este último término se define por aquel terreno que sea destinado para alguna misiva laboral, ya sean los ejemplos de la ganadería, la agricultura, edificios destinados para la construcción de viviendas o destinado para llevar a cabo tareas relacionadas con la industria. Aquí, nos vamos a centrar en la administracion de fincas desde el punto de vista comunitario, es decir, la administración de comunidades, ya sea ésta de un edificio, de una urbanización, de una mancomunidad, etc.
En los últimos años, la administración de comunidades tiene una importancia relevante por el auge de las leyes relacionadas con la propiedad. Los problemas que han ocurrido por corrupción o impagos relacionados con las obligaciones con Hacienda, han dado lugar a muchas infracciones. Por lo tanto, la administración de comunidades es necesaria para el correcto funcionamiento de los derechos y obligaciones de los propietarios.
Algunas de las tareas de las que se encarga la administración de comunidades vienen determinadas en los planes integrales. Estos planes se caracterizan por el abordaje de las temáticas principales que han de tratarse en una administración de este tipo. Estas pueden englobarse en cuatro partes: la asistencia técnica, la ayuda jurídica, la gestión administrativa, y el apoyo económico y financiero.
En primer lugar, la asistencia técnica se compone de diversos puntos. Se lleva a cabo la asistencia de cualquier tipo de modificación de la propiedad mediante obras, la petición de instancias o informes a cualquier nivel de gobierno, la ayuda de informes periciales, todo tipo de reparaciones y modificaciones que sean necesarias en la propiedad.
En segundo lugar, la ayuda jurídica también es relevante. Cualquier tipo de proceso judicial, reclamaciones y quejas en relación al edificio, o la legalidad de los reglamentos de la comunidad de vecinos.
En tercer lugar, la gestión administrativa juega un papel vital. Todos los acuerdos llevados a cabo, documentación, control de cuotas, pago de impuestos, lo relacionado con los seguros, elaboración y envío de actas, o todo tipo de consultas a realizar.
Y, en cuarto lugar, lo relacionado con lo económico y financiero de la propiedad. De una forma lógica, todo aquello que tenga relación con el balance de ingresos y gastos, cualquier término que tenga que ver con la contabilidad, los recibos, el presupuesto, o aquellas gestiones que sean fiscales o tributarias.
En definitiva, la administración es muy necesaria y vital para las distintas comunidades.