Comunidades de vecinos: Normas para su correcto funcionamiento
El vivir en una sociedad o comunidad representa que tenemos que seguir una serie de normas para que la convivencia se pueda desarrollar de la mejor forma.
Cuando vivimos en comunidades de vecinos es importante tener en cuenta que para poder llevar una convivencia sana debemos seguir una serie de reglas, para evitar que se desarrollen conflictos entre quienes conforman estos núcleos.
Para que conozcas un poco más acerca de este tema, a continuación te daremos una serie de normativas que se deben seguir cuando se vive en comunidad:
- Cumplir con estatutos y reglamentos. Lo primero que debes saber al vivir en una comunidad es que se deben cumplir una serie de estatutos y reglamentos especificados según la zona donde se reside, en estos se distinguen los estatutos que son los que regulan las obligaciones que dice la Ley de Propiedad Horizontal. Por su parte, en lo referente a los reglamentos, no pueden contener ninguna regla que vaya en contra de los estatutos previamente establecidos.
Vale la pena aclarar que al hablar de reglamentos solo se incluyen aquellos que afecten directamente a la población que vive en la comunidad en cuestión, temas como agua, luz, calefacción, espacios de usos múltiples, entre otros.
- Propiedad privada o comunal. Al vivir en una comunidad debes saber que en los espacios comunes no tienes potestad de ejercer lo que desees, debes tener un permiso de la junta de condómino si deseas hacer una actividad en los espacios abiertos del edificio, ya sean pasillos, ascensores, escaleras o patios, entre otros.
Por el contrario, cuando se trata de propiedad privada debes tener en cuenta que puedes hacer lo que quieras dentro de ésta, ya que tal como su nombre lo especifica es un espacio en donde solo tú puedes decidir.
- Junta de propietarios. Esto no es más que un grupo de personas que viven en la comunidad y que se organizan para llevar un control de las normativas y estatutos por los que se debe regir la zona en la que habitan.
Se debe señalar que esta junta también se encarga de que se cumplan todos los procesos y requerimientos para que se puedan mantener en buen estado todos los espacios de la sociedad.
Es importante que tomes en cuenta los puntos que te hemos mencionado anteriormente para que puedas saber cuáles son tus deberes y tus derechos en el momento de desarrollar tu vida en una comunidad de vecinos.